Titulares de google news y twitter...

miércoles, abril 01, 2009

noticias tangibles

Sigo con la recopilacion de ayer:

- Francisco Jose Rodriguez en forogratis postea un informe de las declaraciones de los distintos ex-responsables de la CNMV

- Entre los mas buscados esta Llorca del caso de Forum Filatelico. En un resumen de los presuntos delincuentes que de momento escapan de la justicia se encuentra este señor.

- Estas noticias son mas bien anecdoticas, pero quiza podeis conocer a las personas por ser afectados. En las entrevistas en la puerta de las distintas sucursales de CCM que se han hecho, aparece una señora que se llama Amancia, afectada por el tema de Forum. Y por otra parte el caso de un afectado de Afinsa, abogado, que ha sido presuntamente estafado por alguien que le ofrecia un negocio inmobiliario.

- En forogratis juanjurado abrio un hilo sobre el tema de Interviu. Aunque como es habitual no se aclara nada con datos y fuentes, Mila comenta que ya queda menos para que algunos se den el gran sofocon, o algo similar, entiendo que quiere decir que no son insolventes y que el juez esta ya cerca de dictaminar positivamente a favor del convenio. A estas alturas si preguntais por mi opinion yo tambien entiendo que va a fallar a favor y va a dejar en manos de la junta de acreedores la decision final. No descarto que hubiera un momento en el que el no fuera ganandole al si, pero con el tiempo que ha pasado a mi no se me ocurre otra razon que no sea que este esperando a recibir cierta documentacion, o a tener ciertos datos, o algo similar, para poder dar el si. Es que segun comentan son 20 folios y una documentacion de aval lo que hay que estudiar, y no creo que lleve tantisimo tiempo estudiarla, por mucho que le haya llegado tarde, etc. etc. Es una mera opinion personal simplemente basada en el tiempo que esta transcurriendo para decidir, no es que yo sepa nada fuera de lo que todos sabemos, pero es que poniendome a pensar y a comparar con otros procesos administrativos distintos que si he conocido por dentro, cuando las decisiones se demoran es porque faltan papeles y se avisa de ello, o porque se esta intentando buscar una justificacion a lo que se va a decidir, o por alguna cuestion similar.

- El significado de esta informacion se me escapa, pero como es de las pocas veces que vemos un link justificando la info pues imagino que sera importante, no se si seguira generando comentarios en el hilo y los despistados nos centraremos sobre cual es la influencia de esta noticia en el caso. Mila postea una cuestion sobre una casa de subastas y la demanda de determinadas monedas, no se si viene al caso de que en el plan de viabilidad se haya propuesto el comercio numismatico como una de las salidas de la empresa (los que no hemos visto el plan pues no sabemos muy bien que pone logicamente). Yo pienso que en el tema del comercio con tangibles nunca se ha puesto en duda o al menos yo no he puesto en duda que la posibilidad de conseguir muy buenas rentabilidades sea real, incluso os he contado alguna vez la anecdota de comprar lotes de sellos a escala de consumidor casero a filatelias extranjeras y luego venirte sellos valorados veinte o treinta veces mejor en los catalogos de lo que te habias gastado en todo el lote. O que el tema de los pisos es un ejemplo bien claro de que gente que tenga influencia en el mercado y que sepa como trabajar en el puede sacar muchos rendimientos. Pero no deja de ser posibilidad que es lo que vamos. Es decir, que igual que ahora hay un paron inmobiliario, pues puede haber en un momento dado un paron de otros bienes, la aparicion imprevista de mas bienes similares de pronto que bajen el valor de los que ya hay, etc. Ahi teneis el ejemplo del oro que ha subido mucho ultimamente pero hay epocas en las que baja o se mantiene como cualquier otro bien. Que no es una ciencia exacta quiero decir. Y ahi es donde entra la aventura de que es un negocio que puede salir bien o no, dependiendo de muchas cosas que no son siempre los gestores ni su voluntad ni su buen hacer, creo yo.

Pero ya os digo que tampoco se muy bien si la noticia posteada se refiere a este aspecto, o se entiende que quiere responder a otras cuestiones.

- Varias noticias respecto a la investigacion de la SEC de la empresa Escala en ingles: The News Tribune, The Wall Street Journal

- Zacarias en forogeneral comenta varias cuestiones de las que entresaco lo siguiente: por una parte dice que que nos importa a nadie lo que diga Interviu, hombre, pues a mi si que me importa, para que os voy a contar otra cosa, porque creo que es la primera vez que recuerde que veo declaraciones de ALA entre otras cuestiones. Siempre cabe la posibilidad de que se hayan inventado dichas declaraciones logicamente. Pero de momento unas declaraciones de ALA para mi son muy valiosas, y ya las comentamos cuando aparecio el reportaje. Por poner un ejemplo del reportaje.

Pero dice otra cosa que me parece sumamente importante y es que cuando el juez reclame pruebas de los avales parece que la documentacion que se le va a presentar es clara y sin ningun tipo de dudas. Y me parece muy importante porque sin haber leido este parrafo (ya sabeis que voy confeccionando los posts a medida que voy leyendo, no leo primero todo y luego escribo el post) unas lineas mas arriba os contaba que mi opinion particular venia a ser algo parecido, que la espera podia estar relacionada con la obtencion de justificantes. Logicamente no sabemos si se esta esperando para dar tiempo a dichos justificantes o si los justificantes ya existen y la espera es por otras cuestiones al margen del convenio. Mi opinion es que en la administracion las esperas suelen estar motivadas por una cuestion de "te guardo el turno en la cola", es decir, no decido para que muchas veces solo determinadas personas o empresas (os contaria historietas de no dormir) no pierdan la oportunidad, al menos esa ha sido mi experiencia una vez si y otra tambien. Lo cual no quiere decir que este sea el mismo caso, quiza la espera esta motivada por otras razones, pero obviamente cada cual se forma las opiniones segun la experiencia previa que conoce del tema.

Sigo sin tener claro que valora un juez a la hora de dar por bueno un convenio. Si la existencia de avales independientemente del plan que se presente, si valora el plan en primer lugar y cuando ya decide que tiene visos de viabilidad otros factores como los avales, o la situacion en su conjunto, las informaciones adicionales, la situacion de los afectados, etc. No tengo ni idea.

- Zacarias de nuevo en forogeneral escribe un post que gira en torno a lo que creo que ha sido la cuestion principal de todo este lio previo del convenio y que ya hablamos alguna que otra vez. Y es que en el caso de haber perdido poco dinero es hasta posible que echando cuentas la liquidacion pudiera salir hasta mas rentable calculando lo que supone en dinero real la parte perdida y la liquidez mas inmediata que supone en teoria la liquidacion. Y en el caso de haber perdido mucho dinero, el dinero real que supone el tanto por ciento no recuperado por esta via es una suma importantisima y como dice el propio Zacarias: "¿Alguien puede entender que si formara parte como “miembro de calidad” de una directiva, un cliente afectado de entre 60 y 65 años de edad al que se le hubieran incautado, por ejemplo, un millón de €uros, iba a quedarse impasible ante la persistencia de otro compañero de su propia Junta, con una inversión de, también por ejemplo, veinte mil €uros (nada despreciable, pero ostensiblemente menor), que propugnara ir a una Liquidación, porque confiara en recuperar, recurriendo a la R.P.E. y a la Demanda por daños y perjuicios, el oro del moro, pero tras veinte o veinticinco años de litigios…?"

Pues ese creo que ha sido el meollo de la cuestion, y de ahi han venido todos los lios de firmas si o si, de faltas de solidaridades si no firmas, de informaciones confusas y de todo el tema.

Ya os he dicho en varias ocasiones que intentar recuperar la totalidad del dinero perdido me parece muy humano y muy normal y no veo problema en decirlo y explicarlo abiertamente. Lo que ya no me pareceria, si es que se ha hecho, es intentar camuflar esta situacion puntual para lo que en relacion a la masa general de afectados es de unos pocos solamente bajo otros razonamientos o intentos de razonamiento referidos al bien comun, etc. etc. Que ya os digo que no se si se ha hecho o no, o alguna vez os he comentado que aunque me queje de determinadas actuaciones, no llego a pensar que se esten haciendo solamente por beneficio propio y que existe un convencimiento acertado o equivocado de que es un bien comun. Por eso os digo que lo que no me pareceria bien es que algo que quieres que se haga porque te beneficia principalmente a ti y a unas cuantas personas mas se hubiera planteado como un bien general sin creerlo.

Y otra cosa que destacaria del escrito de Zacarias es una cuestion que de entrada deja mal a quienes plantean la cosa de este modo, al menos segun mi opinion, y ultimamente ha sido un argumento muy repetido. Y es el tema de que las Juntas Directivas no parecen ser un instrumento de gestion de la asociacion totalmente IMPARCIAL frente a sus asociados, o sea, unas personas que se limitan a informar exhaustivamente de todos los datos que puedan ser de interes a los asociados, posibilidades, etc. y que sean luego los asociados los que tomen sus decisiones. Parece ser que se da por supuesto que las juntas directivas deben ser instrumentos de convencimiento por no emplear otros terminos mas fuertes para que se haga o se deje de hacer como asociacion determinadas cosas. Yo alucino, no se vosotros.

- Aqui os dejo un hilo de forogeneral que debate sobre la conveniencia o no de invertir en Escala, no se si es una aportacion particular fruto de una reflexion individual o es que alguien esta ofreciendo acciones en algun sitio, pero por si en algun momento os puede ser de interes conocer las opiniones de otras personas en este sentido os dejo el enlace.

- Mas sobre la devolucion del ICO, modelos de cartas, etc. en el foro de la AAFF

- lmrf postea en el foro de la AAFF un manifiesto que se puede firmar en el blog de Paco Alvarez que parece que trabaja en RNE para pedir soluciones consensuadas ante la crisis, y de rebote supongo entran en esta crisis las caidas de bancos, madoff-adas, lehman-adas, ayudas a unos si y a otros no y cuestiones como la nuestra que es similar a las citadas.

- Sobre el tema de que hace el PP en las comunidades donde si gobierna, Juan en el foro de la AAFF señala que en Castilla Leon estan dando ayudas a una de las asociaciones AFACYL que supongo que es independiente (vamos que no le llegaron las ayudas que dieron para varias asociaciones de consumidores). En el mismo hilo teneis una noticia de un rechazo a dar ayudas a peticion del PP en dicha comunidad.

por ahora hasta aqui, cuando tenga otro ratillo sigo que aun me quedan cosas