Titulares de google news y twitter...

domingo, octubre 26, 2008

preguntas acerca del tema de los tangibles

No suelo mirar de donde vienen los visitantes del sitio pero hoy tenia un rato y me ha dado por ahi, sobre todo las palabras o preguntas que usais para llegar hasta aqui. Al final hay una noticia aparecida en prensa por si quereis pasar de las preguntas.

Dejo rapidamente una recopilacion de respuestas por si alguien mas llega con las mismas dudas:

- cuando se puede pedir la ampliacion de los creditos ICO: ya y desde hace unos meses, hasta el 31 de diciembre.

- sobre novedades en cualquiera de los casos ya os voy informando a medida que me voy enterando.

- preguntas varias sobre devolucion del dinero de Forum, cuanto se va a cobrar, etc.: hasta ahora la unica noticia que tenemos, o al menos que yo tengo, es que en el plan de liquidacion se contempla devolver el 10% antes de fin de año, esperar para ir vendiendo el patrimonio inmobiliario e ir pagando de 5% en 5% cuando se vaya recopilando este dinero.

- lista de acreedores de alguna de las empresas: creo que no es publica, al menos los acreedores-clientes, o sea nosotros, me parece que solo se ha entregado a los representantes de las partes personadas.

- que dice el gobierno: el gobierno no abre el pico, para explicarlo en pocas palabras...

- liquidaciones de Afinsa y/o Arte y Naturaleza: hasta donde se, todavia no se ha pasado a la fase de decidir entre convenio o liquidacion, asi que ni siquiera se sabe si habra.

- que son bienes tangibles: bienes materiales que van aumentando su valor a medida que pasa el tiempo, salvo turbulencias de sus mercados, y por lo tanto son aptos para la inversion. Teneis un articulo en Consumer.

- ha salido algun juicio de determinada empresa: la unica sentencia que conozco que se esta llevando adelante es la de liquidacion de Forum.

- convenio de Afinsa: lo que voy sabiendo os lo voy posteando a medida que lo se.

- expectativas de afectados de determinada empresa: casi mejor no tener expectativas por lo que pueda pasar :-) Pero vamos, que claramente y de forma oficial lo mas aproximado es el 10% que hipoteticamente recibirian los afectados de Forum con la liquidacion en su primera fase. Y tambien paso de un dia a otro a convertirse en hipotesis.

- afectados dan por perdidos ahorros: hombre, no por perdidos totalmente pero mucha esperanza no tenemos, la verdad, al menos a corto plazo (hablo por mi y por la gente que opina como yo).

- creditos para afectados: asi, especificamente para afectados, el unico que conozco es el del ICO. Si hay mas, eso ya no lo se.

- hay que presentar denuncia: pues a estas alturas no se muy bien lo que habria que hacer ni lo que se podra hacer. Mejor es consultarlo con cualquier asociacion a ver si todavia se puede adherir uno a los procesos...

- afinsa opinion videntes: esta me ha gustado :-) Y la verdad es que no lo se, no he oido ninguna opinion de videntes sobre el particular.

- posibilidades de ganar al estado: no tengo idea pero creo que ahora mismo nadie os puede dar esa informacion, puesto que los abogados me imagino que tendran que esperar a que salgan todas las sentencias para poder evaluar todas las posibilidades de reclamar al estado.

- afinsa que pasara: ay hijo/a... eso quisiera yo saber...

- porcentajes que se cobraran en las distintas empresas: aun creo que no lo puede decir nadie oficialmente. En el caso de Forum ya os comentaba se contempla un 10% antes de fin de año y paquetes de 5% (indefinidos) hasta que se termine el dinero a medida que se venda. En el caso de Arte y Afinsa aun hay que saber que se hara con las empresas.

- que se cobrara con lo de hacienda: imagino que se refiere al IVA famoso que pudiera ser indebido. Pero como no sabemos cuanto se cobrara, pues tampoco cuanto se cobrara con lo de hacienda.

- ayudas del PP a los afectados: si preguntais por ayudas concretas en dinero contante y sonante, os comentaba el otro dia, que tampoco tengo noticia que en las comunidades donde tienen capacidad de decision haya nada para los afectados.

- Banco de Valencia cuanto tarda: mas atras esta el post donde os contaba las aventuras y desventuras de mi ICO con plazos, pero me suena que pudo ser alrededor de un mes.

- Bancos que dan el credito ICO: miradlo en la pagina del ICO cuyo enlace os ponia en la primera pregunta.

- Ha pedido Gil Robles la responsabilidad patrimonial: tengo idea de que si, aunque un buen lio mental con los tribunales donde se debia pedir y/o se ha pedido. De todos modos como he visto que se ha dejado de hablar del tema en los foros, entiendo que si se ha hecho correctamente porque si no colearia el tema y habria muchas protestas.

- Como hacer una reclamacion al administrador concursal: pues imagino que lo mas rapido es llamar por telefono a la empresa en cuestion y preguntar los cauces legales.

- Como saber si soy acreedor de Afinsa: me imagino que si esta reconocido como tal. Llegaba una carta, y si no ha llegado, preguntarlo al abogado o asociacion con la que se trabaje, que ellos tendran el listado.

- Como se valoran los tangibles en una liquidacion: muy buena pregunta porque supongo que la duda viene al sacarlos de contexto (lo de siempre, no es lo mismo un piso de 100 m. en Madrid hace tres años que un piso de 100 m en un pueblo perdido hoy). Pues llaman a unos peritos, los valoran no se con arreglo a que (los sellos por ejemplo a los catalogos cuando nunca en la vida he comprado un sello a ese precio, pero bueno), y si las reclamaciones no prosperan pues ese es el valor de los tangibles.

- Convenio de Forum: no hay. Se presento uno que echo para atras el juez y por lo tanto a dia de hoy no tiene validez. Si luego al resolver las reclamaciones se decide otra cosa, ya no os puedo decir.

- El fondo de garantia nos devolvera el 100% a los afectados?: mientras siga Zp y compañia en el poder lo dudo mucho, a no ser que la responsabilidad patrimonial se hiciera muy evidente a nivel judicial y pendiera sobre sus cabezas una indemnizacion millonaria y la verguenza publica de haber metido la gamba... pero de momento no.

- El Gobierno pagara el 10% de la deuda a los afectados de Forum: que yo sepa el gobierno no paga nada, paga la empresa con sus fondos.

- Forum pasa a ser dirigido por afectados: supongo que se referira en la liquidacion para controlar la misma, de momento la unica noticia es la de ADICAE que ha creado una especie de plataforma de control, pero juridicamente no se si desde dentro o desde fuera.

- Habra mas creditos para afectados?: en principio no al menos de momento.

- Habra fondo de garantia si afinsa se declara como financiera?: pues es lo que yo intuyo que pretendia el PP en sus promesas de las elecciones. Que se declarara financiera (porque sepan algo de como va el proceso por ejemplo) y echar mano del fondo de garantia para pagar a los afectados. Pero es una suposicion mia. Buena pregunta sin respuesta por el momento.

- Partido politico de afinsa y forum: se hablo al principio de crearlo, pero no tengo noticias de que ninguna iniciativa haya llegado a buen puerto.

- la razon peritacion sellos afinsa: ahi estan, en un toma y daca. Yo creo que razon razon, no tiene ni uno ni otro. Para tener la razon, habria que peritar en el mismo momento en que se fueran a vender los sellos y de acuerdo al mercado en el que se quisieran vender, en que orden, en que tiempo... y de ahi si creo que se podrian sacar conclusiones fidedignas. Pero oficialmente ahora mismo creo que la cosa esta aun en reclamaciones y no se ha decidido firmemente nada.

- Los afectados de arte y naturaleza pueden pedir creditos ico?: pues segun la convocatoria no. Pero me aseguraria en la asociacion o abogado correspondiente.

- No puedo devolver el prestamo ico afinsa: Supongo que se referira a situaciones extremas de las que se estan viviendo sobre todo ahora, en las que se han tenido que gastar el dinero en otras cosas y no pueden afrontar una posible devolucion. De momento parece que de la liquidacion de Forum algo van a hacer con los creditos, es decir, no se necesita obtener dinero aparte para pagar dichos creditos por ahora. Pero hay que estar al loro porque en cinco años se tienen que devolver.

- Notarios que no cobran por prestamos ico: los notarios creo que siempre cobran, solo que hay entidades bancarias que no le cobran al cliente y asumen ellos los gastos, asi que hay que preguntar en la sucursal bancaria correspondiente. Por ejemplo en el Banco de Valencia, por dejar el dinero en algun producto suyo, no me los cobraron. En La Caixa no los cobraban sin condiciones, en fin, cada banco tiene su politica.

- Merece la pena estar en las Plataformas Blancas: pregunta para debatir horas, porque habra quien piense que es una perdida de tiempo y otros que piensen que es maravilloso. Yo me hice por dos cuestiones: una, la posibilidad que los juzgados han denegado de presentar los creditos contra la masa y tener prioridad a la hora de cobrar sobre los creditos ordinarios (donde estamos ahora todos con nuestro capital), y dos, que haciendo cuentas creo que era donde mas barato salia, 20 euros por ingresar, los poderes del abogado 6 euros en el notario si no recuerdo mal y luego el 1% de la recuperacion como honorarios para el abogado.

- Personajes famosos afectados por los casos de Forum y Afinsa: yo el unico que se sin lugar a dudas es el hijo de Andres Pajares, Andres Burguera, porque lo ha dicho el mismo en los programas del corazon y constituyo uno de los posibles problemas con su padre cuando le pidio dinero para recuperarse del golpe y su padre supuestamente se lo nego. Me suena que dijo 10 millones de las antiguas pesetas. En tiempos se hablo de Isabel Pantoja, los del Rio o incluso el propio Rodrigo Rato, pero a ninguno le he oido confirmar ni comentar nada sobre el particular, asi que no se si sera verdad o mentira.

- Podemos contar con algo del dinero de Forum y Afinsa?: yo no contaria con nada, puesto que es todo muy incierto. Para llevarse una alegria siempre hay tiempo y es mejor no hacerse ilusiones y luego tener la sorpresa, que no contar con el para hacer frente a los pagos y luego tener que adquirir incluso nuevas deudas.

- Que dice Garzon del caso afinsa, al final nos pagaran?: a Garzon no lo he visto relacionado mas que con lo de las fosas de la guerra civil, pero seguramente hay mucha gente que no sabra que Garzon lleva el tema de Forum, porque decir decir, no ha dicho nada que yo sepa.

- Quiero contratar a Gil Robles abogado: pues supongo que en las paginas amarillas de Madrid (consultables por Internet) estara, y si no, creo que en sus comunicados pone un membrete con sus datos. Yo imagino que es esta su pagina web, al menos en Europa, aunque como van con otros abogados (igual a nivel europeo lo hacen asi) me descentra un poco.

Creo que el resto de cosas ya se han ido tratando en distintos posts.

He visto de casualidad esta noticia que no se de que fecha sera, puesto que ha sido al realizar una busqueda y no lleva fecha, sobre un supuesto pacto que segun el Extraconfidencial habria propuesto Ausbanc al despacho de Gil Robles.