Titulares de google news y twitter...

miércoles, agosto 06, 2008

ya tengo el ICOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!

El dia de hoy pasara a los anales de la historia como san ico. Porque anda que no ha sido laborioso...

Os cuento ahora que ya tengo el dinero en la cuenta (mejor dicho en el plazo fijo) y se ha terminado el proceso:

Lo he hecho en la sucursal del Banco de Valencia de Sagasta de Zaragoza (el numero exactamente no se cual es pero al lado de los electrodomesticos Español, sera entre el 30 a 36 calculo). Os digo exactamente donde porque uno al menos (el mio) sabemos que han hecho, asi que me imagino que el proceso os puede resultar mas sencillo que si vais a otro sitio donde lo tienen que aprender de nuevas.

Papeles para el 40% que hay que entregar en el banco (alli os hacen las fotocopias):

FOTOCOPIA DE:

- DNI
- Carta de los concursales reconociendo el credito (la misma de la primera fase del credito. De esto yo he dado solo la fotocopia).

ORIGINALES DE (los que he presentado en mi caso):

- Estar al corriente de los pagos con Hacienda, se pide en la Administracion de Hacienda donde se entregue la declaracion, en un impreso modelo 01 que se puede comprar alli o bajarse del web de Hacienda y llevarlo ya hecho.

- Certificado de la base imponible de la declaracion de 2006 (ojo que en septiembre ya solo vale 2007), en el mismo impreso anterior modelo 01 (marcais las dos opciones en el mismo impreso). A mi me lo marco la propia persona que me atendio y en el resguardo tengo como que se señalo: copia certificada de la declaracion / solicitud devolucion y de encontrarse al corriente en el cumplimiento etc subapartado poder contratar con las administraciones publicas etc. Luego en donde pone para ser presentada ante yo puse AFINSA / ICO SEGUNDO PLAZO. Os llegara pues eso, una copia certificada de toda vuestra declaracion, pero con eso ha valido.

Estos dos primeros os los mandan por separado al domicilio en una semana-semana y media mas o menos.

- Certificado de estar al dia con la Seguridad Social. Segun entendi, si habeis sido autonomos o empresarios alguna vez, os tienen que hacer el papel en el departamento de regimen de autonomos, aunque ya no lo seais o haga tiempo que os disteis de baja. Si nunca habeis sido otro regimen salvo contratados laborales, entonces en el departamento de regimen general me parece que se llama (de trabajadores por cuenta ajena). La logica es que os lo hagan en el regimen donde mas posibilidades habeis tenido de deber algo. Como trabajador para una empresa ajena normalmente no vais a deber nada, si se debe algo sera culpa de la empresa. Pero como autonomos, empresarios, etc. podeis deber el recibo de la SS, cosas de los trabajadores, etc. Os lo dan en mano en el momento de pedirlo y hay que solicitarlo en la Tesoreria que os corresponda por codigo postal, imagino que en el web de la SS podreis mirarlo.

- Certificado del paro, os podeis inscribir el mismo dia que pedis el papel, y yo elegi el certificado corto, o sea, solamente hacer constar que estas en el paro desde el dia tal. Tienen otro de los ultimos no se cuantos meses, tipo historial, pero con el simple que ponga que estas inscrito desde tal dia en el paro vale. Te lo dan tambien al instante cuando lo solicitas. Esto se pide en la oficina de INAEM que os corresponda por codigo postal.

- Certificado de no hacer patrimonio, eso en el caso de Zargoza se pide en la DGA en paseo independencia 30 y algo creo que es, aproximadamente enfrente del heraldo de aragon (en la acera de enfrente y mas o menos a su altura). El papel lo podeis bajar del web de la DGA o pedirlo y rellenarlo alli mismo. OJO, si quereis que os lo manden a casa hay que especificarlo en el papel aunque no hay ninguna casilla para hacerlo, pero si no pones nada se entiende que vas a recogerlo personalmente u otra persona con autorizacion y fotocopia de DNI. No os puedo decir tiempo de llegada por correo porque me dijeron al entregar la instancia que me lo mandarian y como no llegaba llame y me entere de lo que os digo arriba y fui personalmente.


A titulo voluntario y personal: la escritura del primer prestamo mas que nada por costumbre de adjuntar todos los papeles que pienso que puedan ser utiles en algun momento. Como venia la cantidad que me prestaron el año pasado, me parecio que podia ayudar a calcular, clarificar, etc. en caso de dudas.


Operativa:

Lo primero que hice yo fue ir al banco a hablar con ellos y ver que no habria ningun problema en concederlo. Si dejas el dinero en el banco te ahorras el notario que lo pagan ellos. Para esta opcion vale dejarlo en cualquier tipo de producto, plazo fijo (6 TAE un año como orientacion, logicamente el dia que vayais no se a cuanto lo tendran), libreta, etc. La libreta es de remuneracion al 3 o 3,5 (no recuerdo) y no tiene ningun tipo de comision, por lo que no hay gastos añadidos a la hora de hacer el credito.

Cuando en el banco me dijeron que en principio no habria problema, me dedique a recolectar los papeles, porque el del paro caduca a los dos meses y para apurar tiempo al maximo. En el momento que entregas los papeles aunque caduque luego ya cuando estan estudiando unos y otros algun papel, ya no te dicen nada (a mi me ha pasado y no me lo han pedido otra vez).

Una vez entregados, el banco tarda aproximadamente como una semana o diez dias en aprobarlo y reenviarlo al ICO, que en los casos del 40% esta entre 30-40 dias estudiando el caso hasta que da el visto bueno.

Cuando el ICO da luz verde, el Banco os llamara para avisaros. Yo no cai en preguntar pero seguramente en este momento ya os podran informar de la cantidad que os han concedido puesto que lo calculan directamente ellos, no la oficina del banco. Pero vamos, yo hice las cuentas y me han salido al centimo, sobre el capital reconocido en la carta (no intereses) el 40 y le restais el 15 del año pasado. Tienen que esperar a que les autoricen el credito de la central y si no pasa ninguna cosa fuera del proceso comun, en principio a los dos o tres dias habiles de la aprobacion del ICO os llamaran para quedar a firmar.

Primero vais al Banco, os dan los papeles, vais al notario, y ya si habeis decidido dejar el dinero en el banco podeis pasaros justo despues del notario a formalizar el producto que os interese, para dejarlo todo terminado.

Que la Virgen del Pilar y el espiritu de Agustina de Aragon esten con vosotros y mucha suerte a los valientes que lo intenteis!!!!