Titulares de google news y twitter...

sábado, julio 26, 2008

resumen de ultimas noticias tangibles

Recopilacion habitual:

- Ha llegado el fin de semana y sigo sin saber nada de mi ICO, asi que a la semana que viene ya me toca coger el telefono y dedicarme a la actividad mas habitual en este pais que es hacer gestiones. Y lo peor es que me llevo por delante que no me va a servir de nada, pero en fin.

- En el comunicado que os posteaba el otro dia (el ultimo de Gil Robles) creo que no os remarque las ultimas lineas del mismo, en el que dice que la recusacion del juez Pedraz no ha sido aceptada y se ha condenado a los demandantes a pagar las costas. Lo que no se si es definitivo o se puede recurrir (la eterna duda en estos procesos).

- Los acreedores pueden proponer planes de liquidacion, recuerda el abogado Rafael Quecedo. Asi que nada, si teneis un ratillo libre ya sabeis.

- Ya se va sabiendo algo mas sobre la decision del juez Senent de no admitir el convenio de Forum y dejar solamente la via de la liquidacion como unica posibilidad. Segun se comenta en el fallo judicial, el convenio no garantiza devolver el dinero en metalico a los acreedores y depende de una serie de acontimientos que son autenticas condiciones. Yo creo que ya puede empezar a darnos pistas a los que no tenemos ni idea de como se valoran estas cosas. Si lo unico que se tiene que evaluar es que la empresa tenga activos suficientes que respalden sin duda alguna la deuda contraida, sin pensar en reflotacion de negocio ni nada, pienso que en ninguno de los dos casos, se presente el convenio que se presente, se dara visto bueno. Porque ya sabemos los informes oficiales (de la administracion concursal) que maneja el juez, y ni de casualidad se cubre con patrimonio, tesoreria, etc. la deuda que se ha declarado. Por lo que si la forma de admitir o no a tramite estos planes de viabilidad se basan en un aval real y sin posibilidad de desarrollarse de distintas maneras en distintos escenarios, pues una de dos, o las empresas tienen activos validos (segun los informes oficiales) y suficientes para hacer frente a la deuda ya contraida, o consiguen el aval de personas / entidades / instituciones solventes que pongan su patromonio encima de la mesa por si la empresa no puede reflotarse. Son las dos unicas formas que se me ocurren, si es que la justicia esta razonando como yo deduzco de esta sentencia, para que el convenio sea admitido a tramite.

El problema es que estas empresas tienen incluso mas condicionantes en contra que en otro caso mas normal, porque en esta ocasion, habria que ver como se evalua el hecho de ser unos pesos pesados en su mercado que se ha alterado completamente con la intervencion. Es decir, imagino que si una empresa de muebles se va a pique y tiene en stock diez mil sofas por poner un ejemplo, si con esos diez mil sofas vendidos a precio de mercado normal que no se ha alterado por la caida de una empresa se puede reflotar, pues la dejaran. Pero aqui habria que ver como se calcula el activo "sellos" en un mercado que no se sabe muy bien como puede reaccionar.

Otra cosa interesante de la que nos enteramos es que hay para recurrir cinco dias, no se quien resolvera las apelaciones ni que plazo de tiempo tendra para emitir una sentencia definitiva (si es que no se puede recurrir otra vez), pero como sea el mismo juez quien tenga que solucionar estos incidentes pues ya podemos imaginar el resultado, a no ser que se puedan incluir nuevos elementos en el plan y se consiguiera un aval bancario por poner un ejemplo. A lo mejor en ese caso las tornas podrian cambiar.

Tambien se señala que no se acepta el convenio porque los acreedores tienen que renunciar al 50%, esperar cinco años, y ademas recibir participaciones o acciones y no el dinero en metalico. Dice la sentencia que se basa en acontecimientos futuros e inciertos que no estan en la voluntad del que lo lleve a cabo (lo que me vuelve a llevar a lo que decia arriba, como no sea presentando activos o avales, con planes de negocio me parece que no aceptan convenios).

Suspende ademas la junta del dia 8 de octubre (logicamente ya no hay nada que decidir) y ademas los nuevos consejeros (una erratilla de la noticia, que los llama conejeros X-DDD) seran sustituidos por la administracion concursal.

Logicamente, como persona de la calle sin idea de derecho, no es nada fiable lo que yo pueda comentar, pero imagino que la resolucion de Afinsa cuando llegue el momento tendra que ir por el mismo sentido y razonamientos, asi que supongo que cualquier accion incluida en el plan que suponga basarse en acontecimientos inciertos y futuros no sera valida para justificar la reflotacion. Vamos, digo yo. Por lo que, si no hay otras lecturas que puedan hacer los abogados y puedan presentar mas o menos lo mismo de otra manera para no caer en la misma sentencia, yo creo que igual la salida que puede tener mas posibilidades para que el convenio sea admitido es el aval de un tercero que se comprometa a pagar de su bolsillo o de su caja de empresa si los hechos inciertos no suceden al final. Incluso pensando, es posible que no sea legal, pero a lo mejor cabe la posibilidad de que los propios acreedores, exdueños de la empresa, etc. (o familiares no acreedores ni imputados) sobre todo aquellos que estan muy interesados en que haya convenio, y ademas convencidos de que va a ir bien, reunan entre su propio patrimonio, inversiones y liquidez un aval importante a ser tenido en cuenta ante un juez que respalde la posibilidad de que no funcione la reflotacion. Supongo que no sera posible legalmente, pero nunca se sabe.

Atentos de cualquier manera a la sentencia definitiva, despues de recurrir, si es que se puede emitir ya definitivamente (igual se puede seguir recurriendo, ya no se).

- Y mientras las noticias son que los afectados damos la espalda a las limosnas del ICO. Hombre, lo de limosnas esta bien, pero tanto como dar la espalda... yo despues de esperar a ver si la entidad que hizo la primera fase iba a estar en la segunda (La Caixa), hasta que me confirmaron en el propio banco que no iban a estar de momento, que busque mas sitios, que encontre el que mejores condiciones me puso y menos problemas, que pedi los mil papeles DE LA PROPIA ADMINISTRACION PUBLICA (vamos, que ya se los podrian pedir entre ellos, o darle al botoncillo del ordenador, yo les hago una autorizacion para que me investiguen mis datos en cualquier sitio, no tengo problema), que los recibi, que los entregue, que salieron tras la huelga de transporte que me pillo en medio, que aprobo la central del banco y paso al ico, y ahi sigo empantanada esperando que sus majestades lean seis o siete papeles de no mas de diez lineas cada uno y decidan si tienen a bien o no, pues eso darle la espalda mucho no es. Pero es que esperar y esperar y esperar y no resolver una cosa que tendria que ser automatica.

Asi que ahora solamente 8800 hemos solicitado la ayuda. Como haya una tercera fase, ya no quedamos ni un en pie para pedir mas dinero...

- Y empieza el movimiento alrededor de la liquidacion, IURE pide que se vendanlos activos de Forum a empresas especializadas.

- Forum mientras defiende su convenio y reprocha al juez que no haya querido escuchar a los afectados.

Vaya verano estamos teniendo...