Titulares de google news y twitter...

jueves, julio 10, 2008

otra cosa que me empiezo a preguntar

desde la mas profunda ignorancia en temas economicos.

Podria llegar a ser hasta medio rentable en segun que casos hipoteticamente perder dinero en una liquidacion frente a hipoteticamente ganar mas en un convenio (digo hipoteticamente porque aun no se ha demostrado nada con hechos ni en uno ni en otro caso)?

Logicamente dependera del tiempo que se maneje en uno y otro caso, puesto que es un detallito de nada, entre otros muchos detallitos de nada, que no conocemos aun especificamente, pero si suponemos una liquidacion mas rapida que el recuperarse las empresas, obtener liquidez para devolver dinero, etc. es posible que las personas hipotecadas, "creditadas" o que por cualquier causa esten pagando unos intereses por falta de liquidez, segun importes (sobre todo los importes mas pequeños donde el tanto por ciento de diferencia suponga menos dinero real), etc. puedan encontrar mas favorable recuperar menos dinero mas rapidamente que aun la certeza (que hasta donde yo se, de momento, no la hay) de recuperar mas en mayor tiempo, por la posibilidad de cancelar prestamos varios y evitarse intereses todos esos meses.

O incluso es posible que personas mayores, o con dificultades para la vida diaria, prefieran liquidez rapida aunque sea menor para poder llevar una vida mas digna a corto plazo antes que mas dinero despues de estar años pasandolo mal privandose de las necesidades mas basicas por falta de liquidez.

Obviamente, esta por ver, aparte de otras muchas, cuales serian los plazos de uno y otro proceso. Esto es como la compra de los pisos. Si vas y compras una plancha de 30 euros te tienen que suministrar determinada informacion, garantias y en determinados comercios vas la devuelves y santas pascuas. Si te compras un piso 30 millones, vete al dia siguiente a devolverlo porque has descubierto algo que no te gusta o mira a ver que informacion sobre por donde van los cables dentro de la pared te dan.

Pues esto igual, estamos hablando de miles de millones de euros, y no tienes la mas minima informacion detallada y precisa de nada, todo aproximaciones, conjeturas, etc. etc. Pero asi, quien puede tomar una decision ni realizar unos calculos? Si para hacer un deposito de 300 euros te tienen que facilitar informacion vinculante esto y lo otro, para decidir que se hace con miles de millones ningun dato con seguridad? Para quien no esta en el meollo del asunto al menos lo veo casi imposible.