Titulares de google news y twitter...

lunes, julio 14, 2008

Forum presenta su convenio definitivamente

Ya se ha presentado el convenio de Forum oficialmente.

Selecciono una serie de informaciones que creo que pueden contribuir a aportar datos y opiniones que os puedan ayudar a tirar para un sitio u otro.

- Esta nota de Europa Press creo que puede ayudar a todos los afectados de cualquiera de las empresas a comprender un poco mas algunos aspectos del proceso juridico que se avecina, para unos antes y para otros despues. Segun la misma, se propone la devolucion del 50% del pasivo (o sea, para entendernos, de la deuda) en cinco años. El juez a la semana que viene tendra que decidir si admite o no a tramite la propuesta, y posteriormente emitir la administracion concursal una evaluacion. Despues de todo esto, los acreedores aprobaran o no el convenio en la famosa junta de octubre.

Para que el juez admita la propuesta se necesita un 20% del pasivo, OJO, no de acreedores, sino de dinero. Dicen los antiguos administradores que ya tienen ese 20%. Solamente los acreedores que estan en el consejo de administracion representan el 17% del pasivo. Imagino que se refieren a los acreedores que representan como asociacion porque si no las cifras salen demasiado disparadas. Desconozco si para realizar este respaldo, se ha consultado previamente a sus asociados de forma individual, y se ha hecho nombre por nombre que han aceptado, o no se necesita preguntar para realizar este paso y se puede hacer de forma global. No tengo ni idea.

Bueno, pues despues de estas disquisiciones, el siguiente paso sera que un 50% del pasivo, o sea, 1878 millones de euros, deberan realizar la adhesion al convenio a partir del 1 de septiembre, que no se vincula al sentido del voto ¿? (la adhesion no significaria votar si al convenio?). En cualquier caso si se consigue una adhesion del 50% del pasivo, el convenio saldra adelante.

El convenio se basaria en pagar el 10% del pasivo ordinario el primer año usando activos liquidos disponibles, el 3,5% seria atendido en el segundo año vendiendo colecciones de arte, que habra que ver si no bajan de precio al tenerlas que vender por fuerza juntas y participaciones en empresas (hasta aqui mas o menos lo mismo que las estimaciones de liquidacion, que seria un 15%) y luego ya se trataria de crear un fondo inmobiliario para gestionar el patrimonio de la empresa y un fondo de inversion en tangibles que cotizaria en el bolsa extranjera, participado por los acreedores que quisieran funcionando como cualquier fondo de inversion.

Lo mas sorprendente, al menos siguiendo la noticia, es que se contempla el 100% si prospera la demanda de responsabilidad patrimonial. Es que es necesario aprobar el convenio para que exista esta posibilidad? imagino que pase lo que pase y se apruebe lo que se apruebe, la responsabilidad del estado seria en cuanto a sus actuaciones antes de la liquidacion o el convenio, por lo tanto, su responsabilidad supuesta no estaria condicionada a elegir una u otra opcion, vamos, digo yo por logica. Aunque como sabeis, de derecho no tengo ni idea.

Asi que si no entiendo mal, el convenio en si mismo se limita al 50% (porque la posibilidad de que el Estado sea responsable supuestamente, o si nos ponemos la CNMV, el Banco de España, o los bancos que pudieran haber incurrido en alguna irregularidad, siempre supuestamente, dependera de a quienes se denuncie y lo que decida el juez, no del convenio) si todo sale en condiciones, porque dejar algo mas de un 35% a manos de unos fondos de inversion, pues mira, si hay suerte y suben que bien, pero como cojan racha y bajen, al menos en los fondos normales, te devuelven hasta menos dinero del que habias invertido.

- Podeis ver tambien esta otra noticia sobre el consejo de administracion donde se habla del convenio.

- Tambien es interesante consultar las opiniones de la Asociacion de Afectados de Forum sobre el particular. Teneis sus comentarios sobre el convenio aqui, y la valoracion sobre el consejo de administracion.

- Os dejo tambien el enlace al comentario suscitado en forogratis para que tengais opiniones de todo tipo.


Segun podemos leer en la ley concursal, en el articulo 107, punto 2, dice que ahora dentro de unos dias cuando la administracion concursal emita su evaluacion, el juez tendra oportunidad de anular la admision del convenio si es que la administracion concursal no considera correcta la propuesta. Asi que aunque tenga los requerimientos primeros (tanto por ciento de apoyos, etc.) aun le falta un filtro para ser admitida a tramite, al menos segun entiendo la ley personalmente (os recuerdo que hablo desde el mas absoluto desconocimiento de leyes).