Titulares de google news y twitter...

sábado, enero 31, 2009

un apunte sobre reclamaciones de inversores

Es un articulo sobre inversiones mas tradicionales por denominarlas de algun modo que estaba leyendo por otras cuestiones.

Pero hay ciertos puntos que quiza nos puedan interesar. El texto trata de un Fondo de Garantia de Inversiones (Fogain, no confundir con el fgd el de depositos) no demasiado conocido a niveles populares, que garantiza la recuperacion del dinero cuando hay un concurso judicial o la CNMV declara la insolvencia de sociedades y empresas de inversion.

Para empezar la primera duda es que si el juez dice que las sociedades eran financieras y no era mercantiles, entonces no se si tendrian que considerarse como empresa de inversiones. Si es asi, entrarian dentro de este supuesto? (empresa de inversiones en concurso judicial). No tengo ni idea, pero me surge la duda de que claro, al haber decretado su caracter financiero, en que categoria se catalogarian? porque banco o caja de ahorros no son, aseguradoras tampoco, asi que supongo que tendrian que meterse en la categoria de empresas de inversion de algun tipo. Pero ya veis que son elucubraciones personales que no tengo ni idea. Parece que la caracteristica para entrar en este supuesto es ser gestor de alguna forma de la inversion. Pero claro, si no vendian los sellos (mercantil) entonces gestionaban una inversion de estos bienes (financiera) entiendo yo, y si gestionaban entonces eran unas empresas de gestion... parezco Barrio Sesamo eh?

El limite de cobertura son 100000 euros por participe, y fijaos que por ejemplo Gescartera, Ava y todos estos estan cubiertos por ese fondo. Solo que de 20000 por ser anterior a las medidas recientes del gobierno.

Asi que mi impresion es que si eran financieras y se llegan a considerar sociedades gestoras de inversiones, tenian que haber estado en ese fondo y si no estaban alguien les tenia que haber exigido estar porque el no haberlo hecho podria ser una negligencia en el control que va contra los intereses de los inversores que es todo lo contrario que se pretende con todas estas medidas de prevencion. Asi que igual si no se puede cobrar de este fondo seria una razon mas para demandar a alguien del estado (no se si cnmv o quien en este caso) por no poder ahora nosotros acogernos a ese fondo o como dice el articulo haber pedido un prestamo o algo para pagar lo que se iba debiendo y no parar la actividad en seco. No se, ya sabeis que de derecho no se absolutamente nada, pero intuitivamente si que se huele que alguien que sepa mas (o sea mas inteligente que yo :-) pueda sacarle algo de partido para nuestro caso.

Parece que aunque estan inscritas casi todas las firmas no es la totalidad, habria que ver las que no estan por que no estan.

No pueden reclamar digamos las figuras oficiales (fondos, empresas de inversion, estado, etc.) ni particulares que hayan perdido el dinero por quiebra de las acciones o bonos. Lo que no es el caso de Forum ni Afinsa, porque esa entrada de pelicula en las oficinas de las empresas no diria yo que es quiebra de los bonos ni de las acciones. En el caso de Arte y Naturaleza lo tengo mas dudoso porque oficialmente no hubo intervencion sino que fue la propia empresa la que "quebro" aunque todos sabemos por que obviamente.

Dice que los valores seguirian siendo de los afectados, y el dinero en efectivo seria el afectado. En nuestro caso que cabria entender? que los contratos sobre los bienes (recordemos que se ha decretado que los sellos no son nuestros como en el caso de un fondo inmobiliario los pisos tampoco son tuyos) seguirian estando vigentes y deberian traspasarse a otro gestor? y si no hay? entonces se entiende que deben ser cubiertos por este fondo? y el dinero en efectivo serian los intereses? o el capital si no hay otra empresa de gestion que te los gestione? O que hay un doble problema, la de la de la sociedad de custodia de valores y la de la sociedad de gestion de los mismos, aunque en la realidad sea la misma? En fin traducir punto por punto es complicado, al menos para mi, pero a lo que voy es que sin entrar en detalles porque no tengo conocimientos para eso, si que creo ver un cierto paralelismo.

Y para el final lo mas importante para mi. El deber de la informacion. Los expertos no se ponen de acuerdo. Uno dice que aunque haya negligencia a la hora de dar informacion, la inversion es libre y no hay que compensar por ello. Y el otro que si la valoracion DEL RIESGO no es completa, es negligencia.

Y entonces digo yo, si el simple hecho de dar mal una informacion sobre el riesgo de la inversion puede obligar a una empresa a hacerse cargo de la deuda, que ocurre cuando la informacion que se da es fidedigna pero no es real porque quien tiene que hacer su parte no la hace. Es decir, si la simple informacion erronea se reconoce como posible negligencia, que se puede decir cuando el problema esta detras de esa informacion y no se puede ni intuir y es que el Estado no esta presuntamente haciendo su trabajo? ahi si que no puedes valorar ni riesgo ni nada, porque no es ni siquiera una falta de informacion, es que te dan informacion en un sentido y realmente sin implicacion de la empresa pero se esta haciendo otra cosa. O sea te dicen que Consumo controla estas empresas y luego Consumo supuestamente ha controlado bien poco. Es como si te dicen que la CNMV controla a una empresa de inversiones y en la CNMV se perdio el papel de inscripcion y no saben ni que existe. La empresa no tiene culpa pero el inversor es imposible que pueda valorar el riesgo de la inversion cuando se le esta diciendo que esta controlada y no lo esta.

Asi que si la informacion es fundamental en estos casos, creo que claramente quien esta quebrantando los datos con los que contaba el inversor para decidirse a invertir (en este caso el control estatal) esta provocando que el riesgo varie totalmente y no es lo que ha contratado el inversor (que ha valorado teniendo en cuenta la regulacion), digo yo que si el Santander se ha dado cuenta de algo para devolver los Madoff, alguien mas se tendria que dar cuenta de alguna cosilla o que?

recopilacion noticias tangibles

Recoleccion habitual:

- Sobre el convenio 1 (ALA) segun se desprende de un post en forogratis del forero lolailo, ya tiene el 20% de apoyos que necesitaba para poder presentarlo.

- Del convenio 2 (asociacion Albacete) que teoricamente se iba a dar a conocer a la vuelta de vacaciones de Navidad no se absolutamente nada nuevo. Y del convenio 3 (Gil Robles) no hay mas noticias confirmando o desmintiendo la posibilidad de que se este llevando a cabo.

- Manuel Pardos de ADICAE dice que el 10% de Forum se recuperara en unos dos meses (entonces si no hago mal las cuentas, ni enero ya porque lo terminamos ni febrero como se dijo cuando se aplazo, ahora ya nos pondriamos en marzo...). Lo curioso es que ya habla de que los de Afinsa tambien tendremos nuestro 10% pero en el verano. Y como lo sabe si todavia no se ha decretado la liquidacion? Esto me recuerda a los distintos plazos que fuimos pasando, que dependian de resoluciones judiciales y se anunciaban en las noticias antes de que oficialmente el juez hubiera dicho nada, por ejemplo, cuando se iban a publicar anuncios en el BOE, etc.

- Sobre el 10% de Forum, en esta noticia introducen el matiz de "SOLO cobraran el 10%" que supongo que quieren decir ahora mismo pero por si acaso la enlazo.

- Conthe, Calzada y Armesto declararan el 12 de marzo.

- El juez Pedraz imputa a Greg Manning

- Continuan los flecos de la trama en la que se implicaba a un asesor de Sebastian con la auditora de Afinsa.

- En los comentarios de este post del blog de Asociacion de Afectados de Arte y Naturaleza podeis comprobar lo que creo que es la llegada del sindrome convenio si / convenio no que ya hemos/estamos sufriendo los demas.

- Aunque tiene unos tres meses, como lo he visto ahora os lo reenvio, una nota del despacho Hernandez Vilches para la Asociacion de Afectados de Afinsa en el sentido de que no deben dar poderes a otros abogados.

lunes, enero 26, 2009

esto sobre Forum lo he visto de pasada

No me paro porque hoy no puedo dedicar tiempo a este blog, pero he visto de pasada esta noticia sobre Forum donde se habla de datos que aparecen en un informe, asi que os lo enlazo por si tuviera algo interesante que no sepamos:

EcoDiario

domingo, enero 25, 2009

ultimas noticias tangibles

Recopilatorio habitual:

- En la AAFF ya se estan preparando para recibir las cartas que deberan rellenar los afectados para recuperar este primer 10% que parece que es inminente. Es bueno seguir todo este proceso seas o no afectado de Forum porque es aprendizaje de lo que vendra despues para los demas.

- Mas sobre el plan de liquidacion de Forum: inmediatamente se va a pagar el 10%, la sentencia definitiva de liquidacion se ha quedado mas o menos igual con lo que se sigue manteniendo que no hay probabilidad de recuperar la totalidad, no se subastara de forma global porque la posibilidad de que alguien la compre asi es muy remota segun el juez, tampoco se suspende la venta de inmuebles hasta que las cosas vayan mejor aunque casi ha invitado a los interesados a recurrir porque de esa manera se suspenderia el proceso y se produciria el mismo efecto, NO hay que devolver al ICO las cantidades recibidas obligatoriamente al menos en el acto de recibir el dinero, luego no se si el ICO o los bancos reclamaran algo. Asi que a los de Forum que tengais mucha suerte y veais pronto ese 10%.

- En la Asociacion de Afectados de AyN hacen un resumen de la reunion de dias atras, por si necesitais mas informacion. Por lo visto el plan de AyN tiene los mismos problemas que el resto, dudas, informaciones presumiblemente incompletas o inexactas, y hay que aclarar bien las cosas antes de informar.

- En un par de programas de radio emitidos en los ultimos dias parece que se ha dicho (porque ahora mismo no puedo oirlos, ya los oire) que el convenio 1 (ALA) de Afinsa tendra el aval de una empresa internacional. Os dejo los hilos de forogratis en los que se publican enlaces de ambos, el de CityFM y el de Intereconomia. No se si en las audiciones se daran mas detalles, de la info que he podido encontrar no me queda claro si la empresa ya es avalista del convenio (es decir, aparece en el documento que se entrego al notario para dar fe) o es una negociacion posterior. Y tampoco se si esta empresa es la misma que paga la firma del convenio, ya sabeis que al principio se pagaba por firmar el convenio y luego una empresa se hizo cargo de los gastos, a la que me refiero, que no se si sera la misma o no. El nombre de la empresa no se conoce, que yo creo que seria muy importante para animar a mas gente a firmar.

viernes, enero 23, 2009

aprobado el plan de liquidacion de Forum

Noticia de hace unas horas.

Se ha aprobado el plan de liquidacion de Forum, por lo que el 10% esta mas cerca.

jueves, enero 22, 2009

los administradores de forum rechazaran su supuesta culpabilidad

Mirando otras cosas he visto esta noticia que acaba de salir esta tarde.

Y es que los administradores de Forum se van a oponer a ser declarados culpables de los cargos que se les imputan y diran que el deficit patrimonial esta causado por causas ajenas a ellos.

ultimas noticias

Recopilacion:

- En la web de la asociacion de consumidores perjudicados de arte y naturaleza publican un resumen de la reunion que estaban preparando en el foro que os comente hace ya unas semanas. Es interesante no solamente para los afectados de arte y naturaleza, tambien para los afectados de afinsa por lo siguiente.

Resulta que algunos afectados han presentado un proyecto (me imagino que un convenio o similar, pero no lo se) elaborado por ALA. Si, por ALA, los mismos abogados del convenio 1 de Afinsa.

En este caso se estima que en caso de una liquidacion se recuperaria un 35% como mucho, en el caso de afinsa las mismas fuentes estiman un 10% mas o menos, imagino que dependera de la deuda y los bienes reconocidos por la administracion concursal.

Pero es interesante especialmente porque pienso que quiza (solo como posibilidad) si lo hacen las mismas personas, se puede pensar que hayan aprovechado los mismos contactos para avalar y darle confianza al plan/convenio/proyecto o como se quiera llamar.

Y es que en el caso de Arte y Naturaleza al menos parece que hay un grupo inversor de Oriente Medio interesado en comprar la empresa. Logicamente esto no garantiza que tambien intervengan en el convenio 1 de afinsa, pero es una posibilidad, y como no sabemos nada concreto pues cada uno puede pensar lo que guste. La compra se haria efectiva una vez liquidados los acreedores. Existirian avales bancarios. Pago anual de la deuda garantizado un 33% al año, hasta llegar al 100%. Y claro, te preguntas, en el convenio 1 de Afinsa existiran estas garantias? y la segunda pregunta, si existen como es que no lo dicen de entrada para atraer a mas gente al convenio? y si no existen, por que se han conseguido para Arte y Naturaleza y no para Afinsa siendo los mismos autores? En fin, ya veremos.

- Del convenio 1, 2 y 3 de Afinsa y el 10% de Forum Filatelico, sigo sin saber nada nuevo.

- La Audiencia Nacional ha ordenado al juez Garzon que llame a declarar a tres antiguos responsables de la CNMV. A ver si Conthe no se desdice que si queda por escrito que este señor responsabiliza al Banco de España seria un gran paso para pedir la responsabilidad del Estado, creo yo.ç

- La administracion concursal de Forum reclama a los antiguos directivos 2259 millones. Yo creo que la gracia del asunto hubiera estado en no montar esta parafernalia y en privado decirles a los directivos cuando todavia funcionaba la empresa que fueran vendiendo los sellos por el valor que ellos dicen que tenian. Y a ver si era verdad o no que la empresa tenia ese dinero en bienes o no. Pero asi, ni supongo que tengan ese dinero, porque es lo que se supone que respaldan los sellos, ni se pueden intentar vender porque se han cargado el equilibrio anterior del mercado.

- En la Plataforma de Valencia publican un documento de respuestas a preguntas de la Federacion de Plataformas Blancas, por parte del despacho Gil Robles. Las preguntas no las tenemos, pero podemos adivinarlas por las respuestas. Yo en principio no veo nada nuevo o reseñable.

sábado, enero 17, 2009

recopilacion de noticias tangibles

Ultimas nuevas:

- Val Abogados, despacho de la AAFF, relata unas bonitas aventuras con el juzgado, la peticion de documentacion, etc. Interesante para todos porque no me extrañaria que a medida que vayan cumpliendose plazos, a todo el mundo se le exija el mismo papeleo. Asi que mejor ir prevenidos.

- En forogratis estan organizando otro partido politico distinto para las europeas, por si alguien se quiere unir al hilo

- No se ha llegado ni al 10% del dinero previsto para los ICOs de Afinsa y Forum. Que se vayan apañando los que tienen que pedir ahora ayudas de vivienda, empresas, etc. porque como vayan a la misma marcha, claro lo llevan. Hombre, nos podemos abrir un chiringuito de asesores para conseguir un credito del ICO, y algo recuperariamos...ñ

- Nada nuevo ni sobre los convenios de Afinsa, ni cuando sera la fecha limite de entrega, ni si alguno ha consiguido el minimo para entregarlo al juez, ni el 10% de los de Forum.

lunes, enero 12, 2009

ultimas noticias sobre tangibles

O yo no estoy muy fina ultimamente o no me entero de nada practicamente:

- De los convenios de Afinsa no se nada nuevo para variar.

- Del 10% de Forum que estan pendientes de recibir este mes o al que viene tampoco.

- La Audiencia Nacional no encuentra dinero de Afinsa en Portugal, mientras siguen esperando respuesta de varios paises que no se que dificultad hay para comprobar este extremo y tardar tantisimo tiempo.

jueves, enero 08, 2009

noticias caso tangibles

Pocas novedades:

- Seguimos sin conocer ningun convenio de Afinsa, ni el 1 ni el 2 que dijeron que para principios de enero se haria publico. Ni la confirmacion o desmentido de la existencia del numero 3.

- E-movilizate denuncia el bloqueo de la investigacion, que ya para tres años, y sin conclusiones.

- Garzon rastrea 38,5 millones procedentes de Forum en Francia

- En la plataforma de Valencia han publicado este link de un partido politico de afectados que esta recogiendo firmas.

- En Arte y Naturaleza un grupo de afectados estan preparando una reunion para el dia 17, podeis verlo en su foro, creo que teneis que avisar en el mismo si vais a ir para poder reservar mas o menos plazas.

lunes, enero 05, 2009

info interesante: estado de los procesos

Si no escribo ultimamente es porque no me he enterado de ninguna novedad de interes.

En cuanto a Afinsa, el convenio 1 (ALA) sigue sin conocerse, el convenio 2 (la asociacion de Albacete cuyo nombre ahora no recuerdo) supongo que saldra en un plazo de 7 o 10 dias segun se comento que pasadas las fiestas a principios de enero, y el convenio 3 (Gil Robles) sigue siendo una elucubracion sin mas pistas para confirmar o desmentir su existencia.

En lo referido a Forum lo de que no se cobraba no era una inocentada, no he leido nada nuevo acerca del tema e imagino que si alguien hubiera visto un centimillo nos hubieramos enterado.

Lo interesante de hoy lo postea Metre en el foro de la AAFF, os dejo el hilo por si surgen comentarios alrededor del particular que tambien os entereis. En una asociacion gallega de afectados publican un informe de sus abogados explicando como estan los procesos de Afinsa y de Forum. Logicamente las actuaciones que ellos han llevado a cabo es particular de ellos, pero el estado de la cuestion en los juzgados es comun a todos los afectados, asi que nos interesa a todos. Podeis acceder a traves del link del hilo del foro.