Titulares de google news y twitter...

viernes, mayo 02, 2008

ultimas noticias sobre los tangibles

Recopilacion de las ultimas noticias en torno a los tangibles:

- Lo de los creditos ICO sigue, hasta donde he llegado yo a conseguir, medio paralizado en general. No digo que no haya oficinas que no lo esten dando, pero en general, por la proporcion de preguntas y desconocimiento, me da que si hay sitios que los den ya, debe ser un bajo porcentaje. Yo continuo dejando el telefono y esperando que me llamen a decirme algo, no tengo confirmacion aun de La Caixa ni de una cosa ni de otra (ni de que lo dan ni de que no lo dan) y tampoco se cuando me informaran de algo definitivo, No se me han devuelto las llamadas en algun otro sitio donde ya he preguntado (es que se que algo salio pero no se, ya te lo miro y te llamo), con lo cual particularmente estoy en la misma situacion que el año pasado durante los dos primeros meses de convocatoria. Sigo diciendo que viendo este panorama, creo que es mucho mejor esperar a que un banco asegure la concesion y luego pedir los papeles, porque a este ritmo se nos caducan antes de encontrar un banco que se comprometa a dar el credito. Digo yo que sera para celebrar los Sitios de Zaragoza habra que volverse Agustina de Aragon otra vez, no para echar a los franceses pero si para conseguir el credito.

- Continuan las declaraciones en la Audiencia Nacional que gracias a la huelga se habian retrasado. Ya no se que puede declarar la gente despues de dos años de declaraciones, es que si a mi me toca, la mitad de los detalles tendria que decir pues no me acuerdo exactamente como se hizo o no me acuerdo como se decidio, hay que tener buena memoria para cosas muy concretas para recordarlas despues de dos año, la verdad.

- Comienza a hablarse de movilizaciones para el aniversario de la intervencion. Imagino que a medida que se acerque la fecha se sabra mas en concreto si se hace algo o no y que concretamente.

- Otra cosa de la que se sigue hablando es de liquidacion si o no, plan de viabilidad si o no (hablo de Afinsa). Y yo sigo sin tener datos concretos, como supongo que casi todos los afectados de a pie (quienes no somos abogados ni nada para enterarnos de estas cosas) para poder decidir entre una cosa y otra. Ademas leo datos que me parecen, en esta indefinicion que nos rodea, demasiado definidos sin saber muy bien de donde han podido salir, si se dicen porque lo ha dicho el juez, o por experiencia de otros casos, etc. etc. Por ejemplo un dato que comentaba que el aceptar el plan de viabilidad supone la posibilidad de recuperar el 100%, cosa que no me cuadra con la palabra "quita" y 50% que aparecia en el plan de viabilidad, porque segun la RAE, quita significa perdonar una cantidad al acreedor... o sea, segun lo entiendo, los contratos sobre los que se aplicara esa quita, no aspirarian al menos en principio a un 100% sino directamente al 50%. Es posible que luego pueda arbitrar la empresa algun tipo de medidas para hacer ganar el 100% a sus acreedores (acciones o similares) pero ya entramos en el terreno del "es posible", "quizas", etc. O que un proceso de liquidacion es algo de muchisimos años y el plan de viabilidad se finaliza en un periodo corto o medio. No se como lo llevaran los de Eurobank, pero me suena que la liquidacion para bien o para mal ya se habia realizado cuando estallo el tema de los sellos, y un plan de viabilidad pueden ser tambien muchisiiimos años como la empresa no repunte.

Hay otro dato que revisando documentacion antigua me preocupa del plan de viabilidad, y es que se habla de reflotar la empresa con negocios alternativos (esta claro que lo de los sellos ahora mismo esta muy dificil) y uno de esos negocios seria el inmobiliario. Este plan se hizo en un momento en el que el tema inmobiliario tiraba de cualquier economia, particular o juridica, sin casi molestarse. Pero en el momento actual, la cuestion inmobiliaria no es como en aquel entonces, con lo cual imagino que antes de votar habra que actualizar los calculos con la situacion actual que es que con el paso del tiempo el sector de sellos como tangibles se ha hundido ante la opinion publica aun mas, y el tema inmobiliario en el que se basaba parte del plan ha descendido en cuanto a expectativas considerablemente.

Con lo cual, esto podria ser un nuevo factor a tener en cuenta a la hora de decidir hacia uno u otro sitio.

Y al contrario, hay cosas que al menos yo no veo comentadas, y es por ejemplo la posibilidad de participar como acreedores en un hipotetico proceso de liquidacion para impedir que los bienes sean malvendidos. Me suena que en el caso de Eurobank algunos clientes lo hicieron y consiguieron paralizar ventas poco beneficiosas, y de esta forma conseguir recuperar mas dinero.

Yo sigo pensando que quien mas clara tiene la decision ahora mismo es quien mas dinero ha perdido, y es aventurarse al plan de viabilidad porque la totalidad por via de liquidacion tiene muchisimas posibilidades de no conseguirlo y ademas si se recupera un pequeño porcentaje en una liquidacion, en sus cantidades, el porcentaje aun resulta mas pequeño en cuanto a dinero contante y sonante en relacion a los euros que pierden. Pero la mayoria de inversores, con cantidades mas o menos pequeñas, no creo que lo tengan tan claro ya que entre la incertidumbre de recuperar mas o la seguridad de recuperar menos, la diferencia en algunos casos puede ser incluso menos de 3000 euros y la decision de arriesgarse a ganarlo todo pero tambien a no ganar nada, no es facil.

- Gil Robles comunica acerca del recurso admitido de forma preferente a Ausbanc que dicho recurso no significa que sus representados vayan a cobrar antes que los demas, y existe la posibilidad de que el resto de recursos de otros representados puedan adherirse a esta preferencia (muy resumidamente)

- Val abogados de la Asociacion de Afectados de Forum tambien aclara algunas cuestiones sobre la reclamacion al Estado.

- En Rankia se informa de que Briones, hace cosa de un mes, presento un plan de viabilidad, del que no os puedo decir nada porque no lo he visto, que tampoco aunque lo viera me iba a enterar de mucho, pero en fin.

- La Administracion Concursal de Arte y Naturaleza en su ultimo comunicado de enero anuncia que no volveran a informar hasta al menos seis meses despues si no pasa nada entre medias. Asi que hasta julio mas o menos no habra noticias oficiales de los administradores.