Titulares de google news y twitter...

sábado, abril 19, 2008

la Caixa se desmarca oficialmente de los ICO

Despues de los rumores, informaciones de personas que habian ido a pedirlo, desaparicion del listado de ICO, finalmente parece confirmarse que La Caixa se ha borrado definitivamente de las entidades que ofrecen el prestamo de ICO, desapareciendo asi tambien la unica entidad que concedia estos creditos en algunas comunidades en las que no hay presencia de los bancos locales o regionales que quedan.

Lo comenta una persona del foro de afinsa de forogratis que señala que antes de ayer en la radio salio esta informacion. Por lo visto La Caixa considera que no ha conseguido las tasas de fidelizacion que pretendia y que la gente se ha llevado el dinero en una proporcion muy elevada para los calculos que habian hecho.

Es la que mas creditos ha concedido, pero no le ha salido a cuenta ya que esperaban mayor cuota de clientes fieles.

Yo que quereis que os diga, a mi las cosas no me cuadran, sinceramente. A ver, una entidad como La Caixa que no soy yo en mi casa rascandome el cogote a ver si atino en pensar lo que puede hacer la gente, me extraña mucho que no se diera cuenta desde el principio que un altisimo porcentaje de creditos concedidos al 0% (es decir, que muchos de los que lo pedian a lo mejor ni lo necesitaban y por lo tanto podian usar ese dinero inviertiendo en las mejores ofertas del mercado) destinados en principio para gente con dificultades economicas (es decir tambien, que muchos de los que lo pedian estaban pasando una mala temporada economica y se destinaria a tapar agujeros, no caiga en que o bien ofreces algo interesante para el inversor cuando das el credito, o si no vas a ser una entidad mas a la hora de elegir el destino de ese dinero (quien haya podido elegir).

Esa es la primera cosa que no me cuadra, que La Caixa se crea que por darte un prestamo ya lo vas a dejar alli a cualquier interes, digo yo que si esa es la intencion de la entidad, tendria que haber preparado un paquete de ventajas (lo tipico, si dejas alli el dinero, no te cobran comision en la cuenta, te dan una tarjeta gratis y ademas un deposito al x por cien, con interes competitivo) para provocar la fidelizacion del cliente.

Y si se refieren a que no hemos llevado alli las hipotecas y todo nuestro movimiento economico, en fin, es de esperar que por 3000 euros o menos no vas a estar cambiando y haciendo subrogaciones que te cuestan casi ese importe solo de ir a firmar al notario y las comisiones de abandonar la antigua entidad.

Lo dicho, no me cuadra.

Segunda cosa que no me cuadra, si la gente no se ha fidelizado en la primera etapa y se supone que te interesa porque para eso te metiste, analiza que has podido hacer mal, y solucionalo para esta segunda etapa. Por ejemplo, solo se concederan los creditos a quienes tengan tal o cual en el banco, a quienes hagan un deposito del dinero que recobren, o quienes bailen flamenco. Como el ico, sin ninguna justificacion creo yo, les da via libre para poner sus condiciones, pues asi de facil me gustaria tenerlo a mi para alcanzar mis objetivos. Y se lo das solamente a quien te convenga. Pero no, en lugar de intentar aprovechar la oportunidad, simplemente se retiran.

Tercero, no se supone que ya el ICO les esta pagando unos intereses por nosotros? aunque sean relativamente bajos, yo creo que ya se estan llevando durante cinco años un dinero, mas las comisiones de la libreta, que multiplicado por todos los clientes nuevos que han hecho, porque dicen que son quienes mas creditos han concedido, pues un piquillo si les saldra, como para que no les salga rentable. Ademas, la rentabilidad tambien les viene dada con la cantidad de gente que ha entrado "en su tienda" (como quien va al Corte Ingles o al Carrefour a mirar, es luego problema de estas empresas conseguir que quien entre compre lo maximo posible, pero lo primero que te invitan es a entrar libremente y mirar tranquilamente, cosa que La Caixa ha conseguido, ahora vendria la segunda fase que creo que no han aprovechado que es la de ofrecer los mejores productos al que llega a mirar).

En fin, yo no es por pensar mal, pero si son quienes mas creditos han concedido, a lo mejor si no los conceden, en esta segunda fase lo pide la mitad de la gente, que ya era poca en la primera, y asi luego saldran los titulares de que nadie pide el ico porque no lo necesitamos (opinion publica = estos viven como Dios y han querido ser mas listos que nadie). Ya digo, que cada uno piense lo que quiera, pero es que me extraña tanto que una entidad tan grande y con tanta capacidad de marketing y personalizacion como La Caixa no sea capaz de fidelizar a la gente si se lo propone, que yo particularmente, y ademas sin haber visto previamente un intento de ofrecer condiciones ventajosas a ver que pasa, sigo sin entenderlo muy bien.