Titulares de google news y twitter...

martes, enero 15, 2008

promesas electorales

El PP esta barajando la posibilidad, que se da ya casi por cierta, de incluir en su programa electoral la siguiente promesa para los afectados (se habla de Forum y Afinsa, no se habla de Arte y Naturaleza, asi que no se si por extension deben o no sentirse incluidos):

Hasta 20000 euros a fondo perdido para cada afectado (esto no seria creditos ico ni nada parecido) por considerar la actividad financiera y ser este el limite que cubre el Fondo de Garantia.

El resto para quienes hayan perdido mas dinero, a traves de creditos ICO, sin especificar las condiciones.

Tambien se comprometerian a liquidar como Estado los bienes de Forum y Afinsa.

Segun entiendo yo, la cosa no es tan sencilla como se habian planteado en principio. Por ejemplo, no consistiria en recuperar todo el dinero por afectado de entrada, sino 20000 euros, considerando la actividad como financiera. Pero claro, esto no lo tiene que decidir el Gobierno me parece a mi, esto lo decidiran los jueces. Y una de dos, o se sabe ya muy claramente cual va a ser el veredicto o me parece muy arriesgado hacer pasar la solucion por una condicion que todavia no se cumple.

Porque digo yo, que ocurre si finalmente la actividad no se considera financiera sino mercantil?, pues que entonces el razonamiento de que el Fondo de Garantia debe hacerse cargo se va al traste... o se ofrecen los 20000 pase lo que pase, o seguimos dependiendo de la decision judicial final para obtenerlos.

Otra cuestion es la oferta de que el Estado se haga cargo de la venta de bienes de las empresas y su liquidacion. Digo yo que esto sera si de nuevo un juez decide que las empresas se liquidan. Y volvemos a la duda, o por otros circuitos se conoce ya el veredicto final, o hablar de una liquidacion cuando el juez no ha dicho nada aun, es como no ofrecer nada, porque las condiciones no dependen de quien esta haciendo las promesas, al menos hasta donde sabemos los simples mortales.

Con lo cual la promesa para mi, se queda primero reducida respecto a lo que se hablaba en principio de devolver todo el dinero a todos los afectados.

Y por otro lado, si esta condicionado a dos decisiones judiciales (que sea financiera y que se liquide) pues es como si yo ofrezco que si mañana llueve hago tal o cual. Creo que la idea era una promesa firme y sin condiciones, mientras haya condicionantes por medio, seguimos en la incertidumbre y la duda.

Es lo que yo interpreto, quiza me este equivocando, obviamente.

Por otra parte, el rey ha recibido un telegrama por parte de un grupo de asociados recordandole que el hecho de poner su imagen en las fotos ha podido llevar a mas de un indeciso a confiar en la empresa, a ver si tiene algo que decir (me parece a mi que no dira nada).