Titulares de google news y twitter...

viernes, enero 18, 2008

mas noticias de los tangibles

Noticias breves acerca del caso de los tangibles:

- Rita Barbera se compromete a apoyar a los afectados y mediar ante el Consell

- Carta que puede levantar ampollas. Ya veis que no suelo recoger las distintas cartas que los afectados envian a los medios de comunicacion porque si no, no haria otra cosa en todo el dia, pero esta creo que puede levantar algo de chispas porque como minimo es otra vision del partido y un planteamiento que la verdad suena un poco raro.

Viene a decir que el autor de la misma se sorprende de las criticas a ZP ya que el problema es de los supuestos (el supuesto lo pongo yo, porque ya sabeis que esta de moda acusar a la gente sin sentencia judicial previa) chorizos que han realizado la supuesta estafa, o de Aznar que no puso remedio. Tambien, sobre los ICO, dice que mucho quejarnos de que nos hemos quedado pobres pero casi nadie pide el ICO. Asi en resumen.

Y claro, la cuestion sorprende un poco puesto que primero, el hecho de la intervencion como se ha realizado se ha producido durante el mandato de un gobierno concreto, y nos va a quedar la duda toda la vida si esto se podia haber solucionado de una forma menos radical, controlando primero las cuentas de la empresa y analizando su situacion y luego tomando decisiones drasticas como ultima solucion. Aznar tambien podia haber intervenido, pues si, pero antes de Aznar que yo recuerde estuvo el mismo partido que ahora y tampoco intervino. Si miramos para atras, cualquiera de los gobiernos anteriores tenia obligacion de haber intervenido si es que se demuestra que ha habido una irregularidad que lo justifique, y en cualquier caso, deberia haber regulado la actividad para que no estemos ahora intentando averiguar si es mercantil, financiera u otra cosa que no se habia inventado hasta ahora (una mezcla) que habria que ver si por falta de normativa legal se le puede llamar ilegal.

Sobre el tema de los ICO, parece leyendo la carta que el no pedir el credito es sinonimo fijo de que te sobra el dinero. Y si es un afectado y conoce minimamente la situacion sabra que hay quien lo ha ido a pedir y lo han toreado, le han dado largas, y no siempre se tiene el tiempo y la energia para proseguir con estas situaciones agotantes, otras personas que lo han pedido por su circunstancia laboral (jubilados, parados o simplemente fuera del mercado laboral, como amas de casa o estudiantes) han visto denegada su peticion al no tener garantias suficientes en opinion del banco, otro grupo de personas no lo ha pedido por puro rebote al considerar que les correspondia todo el dinero sin devoluciones ni creditos por medio, y eso no quiere decir que sean ricos ni les sobre el dinero, otras personas tienen circunstancias especiales que les impiden estar al dia sobre todo estos temas y para los que meterse en tramitaciones e historias es un verdadero problema: personas con problemas de movilidad y/o agilidad cerebral suficiente, personas que no estan acostumbradas a hacer gestiones y verse ante una de este calibre les supone una verdadera dificultad, personas que a lo mejor no tienen un elevado nivel cultural para quienes cualquier papeleo es una cuesta arriba muy dificil de vencer y un largo etc.

Que habra afectados a los que se le sobre el dinero, seguro que hay entre tantos clientes, pero que tambien habra muchos de lo que antes se llamaba clase "obrera", que les llega justo para la hipoteca, y cuatro cosas mas, tambien, y si no han pedido el credito ha podido ser por multiples razones. Recordemos que durante los dos primeros meses del plazo fue casi imposible, sobre todo para los no clientes de los bancos que lo daban, obtener un credito, por falta de informacion de los propios bancos. Asi que con este panorama seguro que hubo mas de uno y de dos que penso que no lo conseguiria.

- El Gobierno estudia incentivar con medidas fiscales la inversion en bienes naturales como las empresas de inversion en madera (algo asi como bosques naturales). Esto es para hacer pipi y no echar gota por decirlo finamente. Si leeis el articulo no os perdais la parte que dice que los riesgos son minimos incluidos los de inundacion y similares. Pero claro, no aclara si tambien esta asegurado contra las intervenciones, que esas ya hemos visto el efecto que producen. De que me vale a mi mucho seguro y poco riesgo, si luego de pronto se puede paralizar la empresa y te dejan sin un duro, y no valen ni los riesgos ni los seguros? En fin, sin comentarios.