Titulares de google news y twitter...

domingo, noviembre 18, 2007

esto puede ser importante

No es que el resto de cosas no lo sean, pero esta es una acciones que podria hacer avanzar el proceso de recuperacion de los ahorros de forma decisiva.

Mañana lunes por la tarde, se debatira en el senado nuevas propuestas de algunos grupos politicos que enmendarian la futura ley sobre tangibles. Lo importante es que se dice y se cuenta que el Gobierno podria participar en esta enmienda, con lo cual seria de esperar que si saliera algo mañana del Senado, no se tirara para atras en el Congreso despues al tener el visto bueno de una mayoria.

No todos los grupos que han presentado enmiendas piden lo mismo, por ejemplo, el PP parece mas inclinado a luchar por la recuperacion total de los ahorros y no tirar de compensaciones parciales, asi como revisar el caracter economico de la empresa (financiero y no mercantil, que supongo que automaticamente o con muchas probabilidades daria acceso al Fondo de Compensacion del Banco de España). CIU aboga por la liquidacion ordenada y la devolucion de todos los ahorros de los inversores en un plazo de tres años poco a poco, esto no lo debo entender muy bien porque esto es lo que puede decretar un juez, no hace falta sacar una ley, si determina que las empresas se liquiden. Si tienes que sacar el dinero de la liquidacion, el matiz de "todos los ahorros" me parece muy aventurado porque es el problema de siempre. El Grupo Mixto, BNG y EA estarian mas por la labor de un fondo de compensacion de perdidas cerca de la postura de Adicae.

Faltaria la propuesta del Gobierno, que supuestamente se habria comprometido a redactarla entre ayer sabado o como muy tarde el lunes por la mañana, y en la que se comenta que se podria contemplar un fondo de compensacion parcial, a repartir en varios años, teniendo en cuenta la situacion economica de los afectados (los de peores rentas primero) y cubriendo las menores perdidas primero.

Hay que recordar que en el tramo de 1 a 20.000 euros se encuentran un gran porcentaje de los afectados, por lo que cubriendo estas cantidades bien a traves de un fondo especial de compensacion o traspasando la papeleta al banco de España que casualmente llega hasta 20000 euros o cualquier otra modalidad que se pueda establecer para el caso concreto que nos ocupa, se solucionaria el problema a muchisimos afectados, es posible que entre un 70 y un 85% de personas, que es mucha gente que solucionaria su problema y el propio alivio de arreglarlo seguramente les haria ver hasta con simpatia a quien hasta ahora es el malo de la pelicula = buen animo de cara a las proximas elecciones.

Se habla de un fondo de 900 millones de euros para una deuda total calculada de 7000 millones, lo que no se suele explicar o al menos yo no lo he visto, que creo que es lo fundamental es si toda la deuda tendria el mismo tratamiento (con este fondo, en una hipoteca liquidacion, etc.). O sea, si en esos 7000 millones hay proveedores u organismos a los que no llegaria estos 900 millones (por ejemplo, la famosa supuesta deuda con Hacienda), que a lo mejor ya no son 7000 millones, sino muchos menos por cubrir. Y si el reparto se haria por tantos por ciento (un 10% de la deuda a todos los afectados, independientemente de la cantidad invertida) o una cantidad fija a cada uno independiente del tanto por ciento. Y la misma duda para la supuesta liquidacion si se produjera, es algo que no he encontrado explicado o previsto en ningun sitio todavia.

Es decir, la "devolucion parcial" puede ser parcial para cada afectado o parcial en el total de la deuda aunque distinta para cada afectado. Por ejemplo los creditos ico que salieron, se puso un tope de 3000 euros, y habra personas que con esos 3000 euros cubririan su 15% y otras personas que igual no les llegaba ni para empezar, a ellos les supondrian un 5%, un 1% o un 8%, pero no se repartio un 15% para todos independientemente de la cantidad. Pues a eso me refiero con las devoluciones, si se establece que se devolvera hasta un tope de 10000 euros por ejemplo, pues para algunos les sobra, para otros les llega y para otros ni para comprarse pipas. A eso me refiero cuando digo que no explican nunca claramente como se haria exactamente este reparto.